sábado, 1 de marzo de 2008

Administracion innovacion

Innovación

El papel que juega la innovación en la nueva economía es fundamental. La innovación representa la producción de conocimiento aplicado para generar nuevas formas de “valor”, las cuales generan ventajas competitivas y crecimiento económico. La innovación es generada por las personas que pertenecen a una organización: es la combinación de capacidades, conocimiento, experiencia, creatividad y comunicación. La administración del conocimiento (o knowledge management) surge como una ciencia que estudia, entre otras cosas, esta combinación de elementos.

La innovación se puede dar en las organizaciones con diferentes matices y enfoques; por ejemplo, existe la innovación tecnológica, la innovación social, la innovación administrativa y la innovación de proceso. Cada una de ellas se puede presentar de manera aislada o combinada.

Innovación tecnológica: Es el resultado de la investigación y el desarrollo científico. La aplicación de una o varias ramas de la ciencia dan como resultado una nueva forma de producir o hacer las cosas. Por lo general, es la que más recursos económicos necesita y requiere más tiempo para su generación.

Innovación social: Está relacionada con la forma de organizar a las personas, cómo motivarlas, cómo lograr que se comuniquen e interactúen de una mejor forma. Los valores y la cultura organizacional pueden ser elementos fundamentales para la creación de “valor”. Esta innovación la generan los líderes de las organizaciones.

Innovación administrativa: Surge cuando se encuentra una nueva forma de gestionar el negocio o la organización; hacer más eficiente la función de planeación, control, y presupuesto; o bien, descubrir nuevas formas de interactuar con otras organizaciones; también involucra aspectos financieros. Esta innovación es generada por los administradores o consultores de la organización.

Innovación de proceso: Este tipo de innovación trae como consecuencia mejoras en un proceso productivo, resultado de la optimización mediante cambios pequeños en la forma de hacer las cosas. Comparada con la innovación tecnológica, su impacto es menor, así como los tiempos y costos involucrados. Esta innovación es generada por el personal de la organización que conoce el proceso y/o por consultores.

Inteligencia de negocios

La inteligencia de negocios, o business intelligence, se puede definir como el esfuerzo intencional por obtener información interna y del entorno, que es de interés para una organización en general. El objetivo principal es que con esta información los tomadores de decisiones de la organización sean más acertivos. Desde los inicios de la inteligencia de negocios hasta la actualidad el concepto ha ido evolucionando en paralelo a las nuevas tecnologías y descubrimientos científicos.

En sus inicios, la inteligencia de negocios se denominaba inteligencia competitiva (competitive intelligence). En esa época, los ex-agentes de las corporaciones de investigación, FBI, CIA e investigadores privados eran los expertos en la materia. El concepto de inteligencia giraba alrededor del espionaje industrial, la obtención de información confidencial y el rastreo de papeler’a importante de la competencia, todo aquello que nos pudiera decir lo que “no debemos” saber.

Posteriormente, con el “boom” de la informática, la inteligencia de negocios tomó un nuevo rumbo y se enfocó en la información interna del negocio. En esos momentos, las empresas contaban con una cantidad enorme de datos en sus computadoras, bases de datos de clientes, de ventas, de inventarios, etc. Los profesionales de la informática tomaron prestado el concepto de inteligencia de negocios y lo transformaron en una herramienta para soportar la toma de decisiones de negocio.

En esta época surgieron nuevos modelos para ordenar datos, tales como los conceptos de datawarehouse (almacén de datos) y datamart (tienda de datos). Con estos modelos se trata de concentrar toda la información del negocio y poder presentarla en formatos consolidados, comparables y que faciliten la toma de decisiones.

Este concepto de Inteligencia de Negocios Informático ha tenido mucho éxito y ha sido la respuesta a los problemas de consolidación de información y uniformidad de reportes. Sin embargo, la diferencia entre el concepto original de inteligencia radica en que la información que proporcionan los modelos informáticos se basa en datos internos de la organización. Si bien es muy importante conocerse a uno mismo (datos internos de la organización) es mucho más importante conocer el entorno (datos de las entidades externas a la organización).

Hace un par de años, se desarrolló un nuevo concepto de Inteligencia de Negocios en el Centro de Sistemas de Conocimiento, CSC, en el Campus Monterrey. Esta nueva propuesta representa el enfoque de Administración de Conocimiento de Inteligencia de Negocios y en ella se retoma el sentido original: la preocupación de conocer el entorno para poder tomar las mejores decisiones. Los fundamentos de este nuevo concepto están plasmados en el Modelo de Inteligencia Externa de Negocios de 360¡ del mismo CSC.

La inteligencia de negocios, vista desde el Modelo de Inteligencia Externa de Negocios de 360°, se compone de tres procesos dentro de la organización: percepción del entorno, procesamiento de la información y actuación en consecuencia. Para considerar a una organización como inteligente es necesario que se cumpla todo el ciclo. Según este enfoque, se consideran negocios no-inteligentes a los que toman decisiones sin tomar en cuenta el entorno, o a los que conocen el entorno pero no actúan en consecuencia, o a los que cuentan con la información pero no la analizan ni la interpretan de manera adecuada.

El Modelo de Inteligencia Externa de Negocios de 360° monitorea constantemente a cinco entidades externas de suma importancia para la organización: clientes, mercado, tecnolog’a, proveedores y competidores. Para cada una de estas entidades, se lleva a cabo un proceso de 360°, el cual inicia con la alineación del negocio, es decir, conocer qué es lo que realmente agrega valor al negocio, y posteriormente la definición de las decisiones que se deben tomar, la identificación de las fuentes de información necesaria, la selección de estrategia de obtención de información, la integración de la información, la validación de la información, el análisis de la información, la toma de decisiones y, por último, la valoración y ajuste.

El Modelo de Inteligencia Externa de Negocios de 360° es más completo que los de enfoque meramente informático, puesto que incluyen en sus tableros de control variables exógenas. Para tomar una mejor decisión al fijar el precio de un producto, se requiere conocer cuánto han comprado los clientes, pero más allá de este dato se requiere conocer el precio al cual lo ofrece la competencia, las ventajas y desventajas competitivas y, sobre todo, saber qué piensa y siente el cliente al respecto.

Es importante resaltar que para la administración del conocimiento los individuos forman parte del capital humano, uno de los más valiosos de la organización. El objetivo NO es hacer sistemas que piensen por las personas. La gente es y seguirá siendo un factor fundamental. Lo que se pretende es que con estos modelos y herramientas, las personas puedan tener una percepción más completa de la realidad y utilicen su creatividad en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan. Lo importante de la inteligencia de negocios de administración del conocimiento es ofrecer esta percepción; el análisis y la toma de decisiones seguirán siendo tareas del capital humano.

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